Universidad Tecnológica de Bolívar - Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación


Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación

La carrera Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación es una de las Diplomados de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Tecnológica de Bolívar

Duración

El título de Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Bolívar para la carrera de Diplomado en Humanidades Presencial Privado

Los ciudadanos pueden representar para los actores armados una fuente de respaldo político, económico, logístico y moral2, y este respaldo es fundamental para el fortalecimiento de sus estructuras. Por esta razón la población civil siempre ha estado en el blanco de los grupos armados.
 
En la mayoría de los casos este respaldo es conseguido forzadamente, puesto que mediante diferentes estrategias de violencia logran obtener la subordinación de la población3. Por esta razón, la captura de los espacios políticos en conjunto con la dominación armada del territorio será fundamental para la ruptura del orden social establecido y la inauguración de un nuevo orden social mediado por las lógicas y las prácticas de los actores armados que dominan determinado territorio4. 
 
La lógica de la violencia que se ejerce durante un conflicto armado de larga duración como el conflicto colombiano, rompe con elementos tan esenciales para la vida comunitaria como la confianza, la resolución pacífica de conflictos sociales, la disposición de cooperar, la interacción social en el espacio público. Entre otros.5 
 
En el marco de este conflicto armado, cuyas dimensiones han sido fatales para la población civil colombiana, se pretende pasar la página con un nuevo intento de paz. Reconciliación, paz y reintegración son conceptos sobre los cuales se viene hablando hace décadas en Colombia en especial por los Programas de Desarrollo y Paz (Magdalena Medio y luego Montes de María) y se ponen nuevamente sobre la mesa después de más de 50 años de conflicto, como resultado de los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-. 
 
Gracias a esto en Colombia se empieza a abrir un nuevo espacio para el postconflicto. En este nuevo escenario deben estar preparados tanto las víctimas directas como las victimas indirectas de esta guerra, así como los pobladores e instituciones de las regiones donde se implementarán los procesos de construcción de paz territorial.
 
Este diplomado se constituye como un instrumento fundamental para brindarles las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos que acarrea el postconflicto, adoptando capaciadades, actitudes y prácticas de paz y reconciliación. A través de la construcción de memoria, conociendo experiencias exitosas de reconciliación y reintegración, fortaleciendo el tejido social y creando espacios para la construcción de paz los participantes podrán enfrentar con mayor efectividad los desafíos que llegan con las negociaciones de paz.


Duración: 120 horas




Sedes donde Estudiar Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación en la Universidad Tecnológica de Bolívar

Facultades donde estudiar Diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación en la Universidad Tecnológica de Bolívar

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a universidadesvirtuales.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio colombiano.

Carreras Similares

Carreras Recién Vistas