Profesionales de la Unimetro presentaron Proyectos de Investigación


Profesionales de la Unimetro presentaron interesantes Proyectos de Investigación


viernes, 14 de octubre de 2016

La Universidad Metropolitana publicó dos trabajos importantes que se han realizado en los laboratorios de esta institución, uno de ellos tiene que ver con un adelanto sobre la Enteroparasitosis y otro con el descubirimiento de nuevas especies.



Mascotas pueden ser causa de graves enfermedades

La Unimetro, a través del programa de Bacteriología, adelantó un proyecto de investigación donde se estudia la Enteroparasitosis (enfermedad parasitaria) como uno de los factores de riesgo en el contagio de patologías trasmitidas por las mascotas a los humanos.

La bacterióloga y magister en Microbiología, Lucila Gómez, directora del programa de Bacteriología de Unimetro, manifestó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que la Enteroparasitosis es una enfermedad desatendida, cuenta con tratamientos eficaces para erradicarla, pero no existen campañas de control para prevenirla". 

"Por esta razón este programa académico realizó una investigación sobre el caso y publicó un artículo en la revista Medicina Tropical, de Cuba, donde se estableció que las fuentes de contagió están en el descuido de las mascotas, los malos hábitos de higiene, el consumo de verduras sin lavar y el almacenamiento de agua”, explicó la profesional.



Seis estudiantes de este pregrado, en tres diferentes proyectos, continúan con la investigación y realizan trabajos de campo en Mesolandia (Malambo, Atlántico) y en veterinarias del área Metropolitana de Barranquilla.

Los resultados han sido presentados en encuentros científicos y académicos a nivel nacional.

Nuevas Especies

Después de 15 años de estudio en los laboratorios de la Universidad Metropolitana, el ictiólogo y especialista en peces de agua dulce, Carlos Arturo Ardila, descubrió 5 nuevas especies en la Región Caribe.

Dos de estas especies fueron halladas en la Serranía del Perijá y otras tres en la Sierra Nevada de Santa Marta. Uno de ellos le rinde homenaje al fallecido, Premio Nobel, Gabriel García Márquez.



Los nombres científicos de estas especies son: Trichomycterus zuhusco, Trichomycterus garciamarquezi, Trichomycterus montesi, Trichomycterus kankuamo y Trichomycterus manaurensis.

El nuevo descubrimiento será presentado en la edición 51° del Congreso Colombiano de Ciencias Biológicas que se realizará del 18 al 21 de octubre en Armenia.

En este encuentro participan 400 trabajos científicos y la Universidad Metropolitana hace presencia en la categoría Biología Animal.

Desde hace 40 años, Carlos Arturo Ardila realiza trabajos de investigación en este centro de estudios superiores,  acumula 5 premios nacionales de Biología y al tiempo ha publicado artículos internacionales sobre sus descubrimientos. 


Fuente: http://www.unimetro.edu.co/




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a universidadesvirtuales.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio colombiano.