Universidad El Bosque - Especialización en Psicología Médica y de la Salud


Especialización en Psicología Médica y de la Salud

La carrera Especialización en Psicología Médica y de la Salud es una de las Especializaciones de Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento que dicta la Universidad El Bosque

Duración 2 SEMESTRES

El título de Especialización en Psicología Médica y de la Salud es el título que otorga la Universidad El Bosque para la carrera de Especialización en Psicología

Descripción

La Psicología Médica y de la Salud, como un área específica de la psicología, centra su interés en el estudio de los factores relacionados con los procesos de salud/enfermedad (particularmente factores psicológicos y comportamentales), y dirige su acción preferente hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por medio de intervención integrales basadas en evidencia. 

Existe en el país la necesidad de formación avanzada en el campo de la psicología que le dé respuesta a las demandas sociales relevantes relacionadas con la salud. Por ello, en este posgrado pretendemos contribuir a la formación de psicólogos competentes, capaces de evaluar e intervenir a nivel individual, grupal e institucional en psicología de la salud, y aplicar el conocimiento investigativo para guiar su ejercicio profesional.

Dirigido a

Profesionales de la Psicología (entre otras profesiones de la salud afines).

Perfil ocupacional

Los especialistas en Psicología Médica y de la Salud son capaces de:
  • Identificar, analizar y abordar procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial y cultural y analizar los factores asociados y modelos etiológicos (teóricos y empíricos) que explican procesos de salud y enfermedad.
  • Revisar, diseñar y desarrollar modelos de evaluación y formulación en problemáticas de Salud, a nivel individual, comunitario e institucional.
  • Examinar e intervenir en problemáticas de salud en contextos hospitalarios y de enfermedad crónica y en contextos de Salud Pública y Promoción y Prevención.
  • Aplicar el conocimiento profesional e investigativo en el ejercicio de la Psicología de la Salud.
  • Identificar y comprender estrategias y herramientas propias de la investigación científica para guiar la práctica clínica y las intervenciones en contextos de Salud.
  • Proponer y ejecutar trabajos de investigación básica o aplicada, en áreas relevantes para la salud y enfermedad.
  • Diseñar, asesorar, atender y en general realizar actividades propias de la disciplina en servicios de salud, orientadas a poblaciones específicas y las estrategias de persuasión, comunicación y educación en el campo de la salud, para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Información académica

La metodología es ampliamente dinámica y participativa, con alta exigencia del trabajo en grupo; incluye la realización de talleres, exposiciones magistrales, seminarios y asesorías individuales, buscando la aplicación inmediata y práctica del conocimiento, de acuerdo con las necesidades profesionales de los estudiantes.

Se oferta la opción de prácticas investigativas donde ejecutan su trabajo de investigación debidamente supervisado, en el sitio mismo donde se encuentren laborando o en alguna de las entidades con las que el programa tiene convenio. Se requiere disposición de tiempo adicional para las asesorías y realización del trabajo de investigación.


Plan de Estudios

  • Duración: 2 semestres
  • Créditos: 28
  • Modalidad: Presencial
  • SNIES: 8498.
    Registro Calificado: Resolución 4217 del 20 de abril de 2012.




Sedes donde Estudiar Especialización en Psicología Médica y de la Salud en la Universidad El Bosque

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a universidadesvirtuales.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio colombiano.

Carreras Similares

Carreras Recién Vistas