Estudiante UniNorte realizará una pasantía en laboratorio destacado


Estudiante UniNorte realizará una pasantía en laboratorio destacado mundialmente


viernes, 24 de junio de 2016

Jesús García, estudiante del doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, realizará una pasantía de investigación en el laboratorio de energía solar del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) ubicado en Australia y considerado uno de los más importantes del mundo.



García, venezolano oriundo de Pregonero, Estado Táchira, es ingeniero químico de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida del mismo país. Desde hace cuatro años se encuentra adelantando sus estudios de doctorado en Uninorte, tras resultar escogido como beneficiario de su programa institucional de becas.

Para la etapa final del doctorado recibió una beca de Colciencias, la cual sirvió como apoyo para el desarrollo de las pasantías que requiere el programa.

“Los profesores que tuve en Venezuela me indicaron la calidad de esta universidad, y el reto a enfrentar. A través de ellos contacté al doctor Marco Sanjuan, quien es actualmente mi tutor de tesis. Luego de aplicar al proceso de selección fui escogido como beneficiario”, recuerda García.

Además destacó “el paso hacia adelante” que dio Colciencias a través de la modificación de sus requerimientos para la inclusión de investigadores extranjeros como beneficiarios, que resultaba como impedimento en convocatorias anteriores.

El proyecto en el que se encuentra actualmente, consiste en el análisis de un sistema de generación eléctrica a partir de energía solar por concentración.

“Específicamente, es un sistema de generación a través de una torre solar térmica. En este tipo de sistemas una gran cantidad de espejos, ubicados en el suelo, se posicionan de tal manera que la radiación solar sea redirigida hacia un receptor que se encuentra en la parte superior de una torre. Luego, la gran cantidad de calor que es absorbida por dicho receptor es usada para la generación de electricidad a través de un ciclo de potencia”, explica.

García trabajará durante los próximos 10 meses en proyectos de investigación del CSIRO y avanzará en la fase experimental de su proyecto de investigación, en el laboratorio ubicado en la ciudad australiana de Newcastle.

El ingeniero venezolano considera que en Colombia la energía solar se ha aprovechado a una escala muy pequeña, sea mediante el empleo de calentadores de agua en edificios, o través de paneles fotovoltaicos de poca magnitud. Por consiguiente, considera que la Universidad del Norte, específicamente el grupo de investigación UREMA (Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente) al que pertenece.

“Es necesario aclarar que es bastante largo camino que se debe recorrer para llegar a implementar un sistema de estas características en Colombia, sin embargo creo que el desarrollo de las energías renovables debe ser el norte a seguir”, finalizó García.

Por Andrés Martínez Zalamea 


Fuente: http://www.uninorte.edu.co/




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a universidadesvirtuales.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio colombiano.