Universidad de San Buenaventura - Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos


Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos

La carrera Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos es una de las Especializaciones de Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento que dicta la Universidad de San Buenaventura

Duración 2 SEMESTRES

El título de Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos es el título que otorga la Universidad de San Buenaventura para la carrera de Especialización en Psicología

Descripción

El programa busca formar especialistas en Psicología de los Cuidados Paliativos desde el enfoque de la psicología de la salud y el modelo bio-psico-social, aportando al mejoramiento de la calidad de vida, no solo de las personas en proceso de muerte por una enfermedad terminal, sino también de aquellos que sufren un proceso traumático de enfermedad, que no tienen cómo visualizar posibilidades de curación frente a las consecuencias de la misma.

La especialización forma profesionales íntegros para apoyar al paciente y a su familia en el acercamiento progresivo a la experiencia traumática de manera digna, tranquila y sosegada, que le permita mantener, por lo menos, algunas de las características del estado de salud.

Se trata de promover no solo el buen morir del paciente que padece una enfermedad y que no responde de manera efectiva al tratamiento médico, sino también de abordar el sufrimiento humano significativo, que sobrepasan los mecanismos/habilidades naturales de los seres humanos frente a un evento traumático, producto de una enfermedad crónica o un accidente que deja consecuencias vitales para el paciente y su familia, con una atención centrada en la persona, en su aspecto físico, mental, espiritual y el entorno familiar y sociocultural correspondiente.


Dirigido a

La especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos de la Universidad San Buenaventura Medellín ofrece la posibilidad de preparación en esta área específica no solo a profesionales en psicología sino a profesionales de áreas afines. Así, la psicología, la medicina, la gerontología, el trabajo social, la enfermería, entre otras, tratan de esclarecer estos fenómenos y todas en conjunto ayudan a que la comprensión de los mismos se enriquezca.

Perfil del Egresado

El especialista en cuidados paliativos de la Universidad de San Buenaventura Medellín estará en capacidad de:
  • Comprender, relacionar y aplicar la psicología y los cuidados paliativos desde un enfoque de la psicología de la salud.
  • Abordar la problemática del proceso de muerte por una enfermedad incurable y el trauma psicológico derivado de un evento o enfermedad no curable con rigor bioético.
  • Evaluar y diagnosticar el trauma psicológico derivado de un evento o enfermedad no curable.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales relacionados con las problemáticas o traumas psicológicos derivados de las personas con enfermedades no curables.
  • Intervenir desde la Psicología de los Cuidados Paliativos en el fenómeno de muerte por una enfermedad incurable y el trauma psicológico derivado de un evento o enfermedad no curable, desde miradas bio-psico-sociales propias de la psicología de la salud.


Plan de Estudios

  • Duración: 2 semestres
  • Metodología: Presencial
  • Título que otorga: Especialista en Psicología de los Cuidados Paliativos
  • SNIES:103374
    Registro Calificado: Resolución 9129 del 11 de junio de 2014 Vigencia 7 años




Sedes donde Estudiar Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos en la Universidad de San Buenaventura

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a universidadesvirtuales.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio colombiano.

Carreras Similares

Carreras Recién Vistas