Universidad Católica de Manizales - Diplomado en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención en Salud

Duración

El título de Diplomado en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención en Salud es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Diplomado en Salud

Las infecciones asociadas a la atención en salud es un problema de salud pública por el efecto que generan en la carga de enfermedad medido por las cifras de alta mortalidad, así como la morbilidad, los altos costos de la atención, el incremento de la estancia hospitalaria de los pacientes y el impacto directo sobre la resistencia a los antibióticos por el uso inadecuado.

A pesar de los descubrimientos y la tecnología este problema no se ha resuelto, es preciso generar nuevo entendimiento para mejorar la formación de los expertos de la salud en el tema de las intervenciones para combatir y controlar este tipo de infecciones.

El eje cafetero dispone de expertos en el manejo de las enfermedades infecciosas formados de escuela, así como profesionales en control de infecciones que pueden agrupar y replicar los conocimientos sobre el área a partir de un programa de educación continua que ofrezca de manera innovadora las herramientas para implementar medidas a nivel hospitalario para fortalecer los indicadores de calidad en las instituciones de salud, así como la generación de nuevo conocimiento.

Contribuir al proceso de mejora continua de la calidad en la atención en salud, por medio de la profundización de conocimientos en el área de la epidemiología hospitalaria y control de infecciones, es el objetivo que tiene la Universidad Católica de Manizales,  para el estudiante de este programa.

Contenido temático:

• Generalidades de Infecciones Asociadas con la Atención en la Salud.
  • Lineamientos, Políticas De Seguridad Del Paciente. Prevención infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
Módulo II
  • Criterios diagnósticos de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, CDC 2017.
Módulo III
  • Metodología para la Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Lineamientos para Vigilancia y Control de Eventos en Salud Publica.
Módulo IV
  • Estrategias generales para el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
  • Paquete Instruccionales (Detectar, Prevenir y Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas con la Atención en Salud, Catéteres Urinarios, Accesos Vasculares, Infección Sitio Operatorio, Neumonía Asociadas a Ventilación Mecánica, Unidades de diálisis, Oncología).
  • Control de Infecciones , Manejo de Aislamiento.
  • Consideraciones de paciente Infectado.
  • Importancia de Lavado de Manos en la Prevención de Infecciones Asociadas con la Atención en Salud.
Módulo V
  • Metodología para la vigilancia del consumo de antibióticos, implementación de sistemas de vigilancia.
  • Uso Racional de Antibióticos Protocolo Ministerio de Salud y de la Protección Social, Profilaxis antibiótica.
Módulo VI
  • La importancia de las Centrales de esterilización en la Prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
Módulo VII
  • Gerencia Comunicación y educación
  • Estructura Organizacional
  • Los componentes de un Programa de Control de Infecciones
  • Gestión del Riesgo
  • Costos
  • Auditoria en prevención y control de infecciones
  • Diseño e implementación de Políticas
  • Certificación de Control de Infecciones
Módulo VIII
  • Generalidades de enfermedades Infecciosas emergentes y reemergentes.
Módulo VIII
  • Investigación sobre las…

Facultades donde estudiar Diplomado en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención en Salud en la Universidad Católica de Manizales