Universidad Católica de Manizales - Diplomado en Gestión Integral Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo

La carrera Diplomado en Gestión Integral Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las Diplomados de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta la Universidad Católica de Manizales

Duración

El título de Diplomado en Gestión Integral Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Diplomado en Ambiente

Los sistemas Integrados de gestión se han convertido en una herramienta útil para las organizaciones, que les permite diseñar y organizar sus procesos de tal manera que su desempeño esté a vanguardia de los modelos de excelencia, esto se logra sí la organización adopta entre sus prácticas, planes estratégicos y operacionales basados en las normas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud de sus trabajadores.

Objetivo General:

El estudiante de la Diplomatura en Gestión Integral Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCM, conocerá los conceptos y herramientas para el diseño, implantación, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de gestión HSEQ (Health, Segurity, Enviroment and Quality).

Objetivos específicos:

• Adquirir habilidades y competencias para la planificación, programación y ejecución y seguimiento de auditorías internas integrales.
  • Desarrollar habilidades para el diseño, implementación, implantación, mantenimiento y mejora e de un sistema integrado de gestión HSEQ.
  • Interpretar los requisitos de la norma bajos los principios del ciclo.
  • Conocer los requisitos de la norma ISO19011:2002 para el desarrollo de Auditorias Integrales en sistemas de gestión.
  • Planear Hacer Verificar Actuar (PHVA).

Contenido temático:

Módulo Criterios de Auditoría Combinada-32 horas
  • Entender los conceptos básicos y enfoque de los Sistemas de Gestión de la
    Calidad, Ambiental y Seguridad & Salud Ocupacional con base de los requisitos de las Normas NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015 y NTC ISO 45001:2018.Módulo:
Modelos para la integración de Sistemas de Gestión-8 horas
  • Presentar los beneficios de un SGI
  • Conocer diferentes modelos de integración.
  • Formular las herramientas necesarias para la planificación del enfoque por procesos en un SGI.
Módulo: Estrategia y control en un SGl-16 horas
  • Identificar los requisitos de norma de los referenciales en estudio.
  • Planificar un sistema de gestión integrado HSEQ de acuerdo con los lineamientos de las normas técnicas en estudio.
  • Identificar y valorar, de acuerdo con criterios planificados, los requisitos de los clientes, los aspectos ambientales y los peligros dentro de una organización. Comprender los lineamientos para controlar la operación de un sistema de gestión integral.
  • Entender la planificación, implementación y control de los procesos en un sistema de gestión.
  • Módulo: Planificación basada en riesgos y evaluación de la conformidad 32horas
    Comprender los lineamientos del pensamiento basado en riesgos para un SG.
    Apropiar herramientas para valoración y tratamiento del Riesgo en un Sistema de Gestión integrado.
    Adquirir las habilidades para planificar y llevar a cabo la auditoría interna al Sistema de Gestión Integrado.
Módulo: Evaluación, Revisión por la dirección y Mejora en un SGI-8horas
  • Aplicar una metodología para la planificación del seguimiento, medición, análisis y evaluación del SGI.
  • Identificar como resultado de la aplicación de la metodología, si se están logrando los resultados esperados.
  • Entender el propósito que tiene la revisión por la Dirección.
  • Entender las entradas y las salidas requeridas en un sistema integrado (HSEQ) para llevar a cabo la revisión por la dirección.
  • Conocer y desarrollar los conceptos de no conformidad, acción correctiva, preventiva, de mejora y relacionados.
  • Conocer una metodología para la gestión de las acciones correctivas, preventivas y de mejora.
  • Aplicar la ruta del mejoramiento y las herramientas determinadas para solucionar problemas reales, potenciales y para las oportunidades de mejora.

Facultades donde estudiar Diplomado en Gestión Integral Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Católica de Manizales