Universidad Católica de Manizales - Diplomado en Estrategias Educativas para el Trabajo con Comunidades Afectadas

Diplomado en Estrategias Educativas para el Trabajo con Comunidades Afectadas

La carrera Diplomado en Estrategias Educativas para el Trabajo con Comunidades Afectadas es una de las Diplomados de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Católica de Manizales

Duración

El título de Diplomado en Estrategias Educativas para el Trabajo con Comunidades Afectadas es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Diplomado en Ambiente

Objetivo:

El estudiante de la Diplomatura en Estrategias Educativas para el Trabajo en Comunidades Afectadas, desplegará conceptos, aprendizajes y herramientas para el trabajo con comunidades afectadas por el conflicto armado y entendimientos pertinentes sobre el contexto del posconflicto, aprobando que el colaborador asuma una mirada crítica y comprensiva sobre el impacto de la violencia en sus comunidades, favoreciendo procesos de inclusión y planificación de trabajo con comunidades vulneradas por los grupos armados y otras formas de violencia, ofrecer herramientas específicas para la educación de personas que han vivenciado las huellas del conflicto.

Contenido temático:

Módulo Introductorio:

Comprensión histórica del conflicto armado en Colombia y breve contextualización de los acuerdos de paz.

Módulo 1:
Afectaciones diferenciales del conflicto armado colombiano (género, generación, etnia, lo urbano – lo rural, víctimas directas, víctimas indirectas).

Módulo 2:
Retos de los educadores en el trabajo con comunidades afectadas por la violencia: acercamientos desde el perdón y la reconciliación.

Módulo 3:
Herramientas psicosociales para el abordaje educativo en escenarios afectados por el conflicto armado.

Módulo 4:
Preparación de la comunidad educativa para la receptividad, aceptación e inclusión de personas afectadas por la violencia.

Facultades donde estudiar Diplomado en Estrategias Educativas para el Trabajo con Comunidades Afectadas en la Universidad Católica de Manizales