¿Cuánto cuesta irse a estudiar a Colombia?

¿Cuánto cuesta estudiar en Colombia?

martes, 21 de julio de 2020

Desde precios de alojamiento hasta un semestre en la universidad, todo lo que necesitas saber si estás pensando en un intercambio en Colombia.

Estudiar en otro país es un enorme desafío y debes estar preparado para afrontar todo lo que conlleva, entre ello, los costos. La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano, y un dólar americano vale 3,652.23 hoy. Como esta moneda es fluctuante, si vienes de otro país, te será más fácil entender los precios convertidos a dólar.

¿Cuáles son los costos de las Carreras de pregrado en Colombia?
Los costos por carrera varían mucho, así que tomaremos de referencia 3 de las carreras más solicitadas en Colombia: Medicina, Derecho y Administración de Empresas.

• Medicina: son 3 las principales opciones educativas de carreras que te permitirán convertirte en médico, y tienen costos muy variados.
– Unisanitas: $ 13.000.000 (3,557 dólares)
Pontificia Universidad Javeriana: $21.000.000 (5746 dólares)
Universidad de los Andes: $ 24.000.000 (6566,88 dólares)

• Derecho: estudiar leyes es más barato que estudiar medicina, y estas universidades privadas son lideres
Universidad Libre: $ 8.500.000 (2325 dólares)
Universidad El Rosario: $ 13.200.000 (3611 dólares)
Universidad de los Andes: $ 16.344.000 (4472 dólares)
  • Administración de Empresas: una de las carreras más solicitadas en los últimos años, tiene estos costos.
CESA: $15.600.000 (4268 dólares)
Universidad Libre: $ 4.600.000 (1258 dólares)
Universidad Central: $ 4.900.000 (1340, dólares)

¿Cuánto cuesta vivir en Colombia?
El salario mínimo en Colombia está situado en 235 dólares. Con ello, puedes satisfacer tu alimentación, el alojamiento, transporte y ocio. Aquí te van los precios en dólares americanos.

Alimentación:
No es un rubro caro en nuestro país. Estos son algunos ejemplos de los productos típicamente comprados por los colombianos.

• Agua (1,5 litros) = 1,02 dólares americanos
  • Docena de huevos = $1,48
  • Leche (Litro) = $0,80
  • Cerveza de medio litro = $0,80
  • Arroz (1 kg) = $1,05
  • Patatas (1 kg) = $0,78
  • Tomates (1 kg) = $0,86
  • Plátanos (1 kg) = $0,79
  • Queso (500 gr.)= $2,15
Alojamiento:
Alquilar un piso o una vivienda no es tarea sencilla y los precios varían dependiendo de la ciudad y la zona. Una cuestión importante a tener en cuenta es elegir un barrio correcto, ya que existen barrios muy peligrosos en los que no desearías vivir. Por ejemplo, alquiler un apartamento en Cali con 3 habitaciones y 2 baños, puede salir entre 280 y 380 dólares. En Bogotá, por un piso con las mismas características puedes pagar hasta 5000 dólares. A esto le debes sumar gastos de luz, agua y electricidad, que rondan los $44 para una persona y contratar un servicio de internet que cuesta $21.

Transporte:
La bajada de bandera de taxi en Colombia parte de los $1,35 y cada kilómetro cuesta $1,40 más. En cuanto al transporte público, el pase mensual cuesta 27 dólares, y el billete sencillo, 86 centavos. Si te manejaras en coche, el precio por litro de gasolina está arriba de los 82 centavos de dólar.

Ocio:
SI vienes a Colombia, no solo planeas estudiar o trabajar. De seguro necesitaras guardar algo para la diversión. Algunas de las cosas para poder pasarla bien no son caras, y aquí te van unos ejemplos:
  • Entrada al cine + palomitas: de 9 a 11 dólares
  • Cena en un restaurante: de 13 a 22 dólares por persona
  • Tomarte una cerveza en un bar: 1,50 dólares
  • Darte un masaje en un spa: 7 dólares
  • Capuccino en zona cara: $1,98
¿Estás listo para pasar las fronteras y adentrarte en Colombia para estudiar la carrera ideal? Rellena el formulario si quieres asesoría personalizada sobre carreras virtuales y presenciales de todas las universidades colombianas.