Cómo afrontar y prevenir el estrés académico

martes, 29 de septiembre de 2020

Llegados los exámenes o durante la cursada, este es el enemigo principal de los estudiantes universitarios.

Estar estudiando una carrera virtual o presencial o un posgrado representa varios desafíos. Exámenes, entregas de trabajos, investigación, clases… Todo ello puede a veces resultar abrumador por lo que el estrés se puede volver una moneda corriente de nuestra vida estudiantil.

¿Qué es el estrés académico?

El estrés académico es una reacción normal que los estudiantes de carreras o posgrados virtuales o presenciales tienne frente a diversas exigencias y demandas que la universidad requiere. Pueden ser pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, entre otros.

Esta es una reacción que nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir metas y objetivos. Sin embargo, es un arma de doble filo: si tenemos exigencias al mismo tiempo, la respuesta puede agudizarse y nuestro rendimiento puede disminuir.

1. Internas: estas son las exigencias que nos realizamos a notros mismo. A veces la autoexigencia y tener altas expectativas de logro, o el querer alcanzar la nota más alta nos hace querer tener el control y esforzarnos.
  1. Externas: nuestro entorno nos va presentando exigencias, sobre todo la universidad: tener que entregar trabajos, rendir pruebas y exámenes en determinado tiempo, realizar trabaos en equipo, realizar disertaciones, tiempo limitado para investigar, entre otros.
Podemos dividir las exigencias que ocasionan el estrés en dos tipos:

Cómo afrontar y evitar el estrés

Antes de realizar estos consejos, conviene detectar las situaciones que nos generan estrés en nuestra carrera universitaria, y cómo reaccionamos ante ello. Esto es clave para prevenir que la situación de estrés ocurra o bien para mitigar sus efectos.

Algunas estrategias que pueden ayudarte a prevenir el estrés crónico son:
  • Planificar actividades.
  • Priorizar aquellas más importantes.
  • Buscar e implementar la técnica de estudio más adecuada para ti.
  • Dedicar tiempo a relajarse y a los pasatiempos.
  • Dormir bien y mantener los ciclos de sueño estables.
  • Esforzarse en mantener la calma y la tranquilidad.
  • Alimentarse de manera saludable.
En Universidades Virtuales queremos que tomes la decisión más adecuada con la carrera virtual o presencial que deseas. Utiliza nuestro buscador para encontrar las mejores carreras virtuales y presenciales de todas las universidades colombianas. Completa el formulario y un asesor académico se comunicará contigo para ayudarte.